11 curiosidades sobre el anillo de compromiso
¿Por qué se da un anillo y no una pulsera? ¿Cuánto cuesta el anillo más caro del mundo? ¿De dónde viene esta costumbre? Aquí te platicamos todo lo que no sabías sobre el anillo de compromiso.
Cuántas veces no hemos visto en las películas y en la tele que una pareja se compromete y, en lugar de anillo, improvisan entregándose un aro de cebolla o el anillo de una lata de refresco. Este gesto representa hacerle una promesa de amor a nuestra pareja y, por eso, es cierto que no importa de qué esté hecho o cuántas piedras tenga. Sin embargo, recuerda que, tratándose de una boda, todo tiene significado y cada parte del tradicional anillo de compromiso tiene su razón de ser. ¡Apréndelo todo sobre esta costumbre universal!
- La vena del amor: El anillo de compromiso se coloca en el dedo anular para honrar la idea que tenían los antiguos egipcios de que en ese dedo nacía una vena que llegaba hasta el corazón: la vena amoris. También es por eso que se lleva en la mano izquierda. Así, el anillo atrapa al amor cerca de nuestra mano para que no pueda escapar por la punta de los dedos, y cruce todo nuestro cuerpo hasta el corazón, y el amor se mantiene siempre conectado y lo más cerca posible de este órgano vital.
A diferencia de México, Canadá, Inglaterra y Estados Unidos, entre otros muchos países, el anillo se lleva en la mano derecha en la India, en Alemania y en Rusia. Es lo único en lo que se modifica la tradición.
- Miles de años, miles de compromisos: Se dice que esta costumbre viene desde los antiguos egipcios. Más tarde, en la Edad Media, los anillos tenían incrustados sellos que se usaban para firmar cartas. Así, contenían la identidad de los hombres, quienes los regalaban a las mujeres como prenda amorosa y señal de confianza. Sin embargo, en 1477, el Archiduque Maximiliano de Austria se convirtió en el iniciador oficial de la tradición al regalarle a María Borgoña un anillo de oro con un diamante incrustado, como muestra de su amor. Esta costumbre se popularizaría hasta el siglo XIX, cuando las clases sociales adineradas empezaron a lucir joyas sin tener que pertenecer a la realeza.
- Amor inagotable: Si tu novio no encontraba el anillo perfecto, seguro vio tantos modelos que en algún momento de desesperación pensó: “Mejor le doy unos aretes”. Claro que no está prohibido ni es inapropiado que te den otra joya para pactar el compromiso, pero hay una razón simbólica para que, de entre toda la joyería, se elija siempre un anillo: es un círculo perfecto, que no necesita broches para ajustarse al dedo y, por lo tanto, no tiene un principio ni un final, exactamente igual que el amor. Es por eso que en las ceremonias también se intercambian anillos: simbolizan un amor eterno.
- Diamantes, los favoritos: ¿Han visto Sherlock? En alguna escena del programa británico, Moriarty rompe el vidrio blindado que guarda la Joyas de la Corona, y sólo usa un chicle y un diamante. Esto es gracias a que el diamante es uno de los materiales más fuertes en el mundo. Por eso, tradicionalmente: Se colocan en los anillos de compromiso: para representar la duración eterna, inmortal, irrompible, del amor. Ya lo dijo Shirley Bassey y, antes, en el que es considerado el mejor slogan publicitario de la historia, el publicista Frances Garety: “Un diamante es para siempre”. Así que, si un día te quedas fuera de tu casa, sin llaves, tu anillo de compromiso puede salvarte (no, mejor no lo intentes).
Otro dato interesante, es que los diamantes naturales más jóvenes que andan rondando por allí mientras lees esto ya tienen sus 900 añitos de vida. Mientras, algunos diamantes artificiales sólo tardan cuatro días en fabricarse y pueden pesar hasta cinco quilates. Por último, la leyenda dice que los diamantes son estrellas que cayeron del cielo, y por eso son tan preciados. Oh, y no olvides a Marilyn y a Satine: “Diamonds are a girl’s best friends.”
- Una piedra para cada anillo: No todos los anillos de compromiso deben tener diamantes: ¡todos seríamos pobres! ¿O todos seríamos ricos? Los zafiros y otras piedras de colores han sido las favoritas en las joyas de la realeza. Pero no por eso son los más caros: los soportes para estas piedras suelen ser más económicos que los de los diamantes. Además, cada piedra tiene su significado: los rubíes simbolizan el amor apasionado, mientras que los zafiros simbolizan sinceridad y buena fortuna.
Las piedras amarillas representan el entusiasmo y la alegría, y las piedras verdes son para la fertilidad y la abundancia. Las piedras blancas son representación de pureza y virtud, y las piedras púrpuras son símbolo de honor y discreción.
También el número de piedras en un anillo tiene significado: una piedra simboliza la unión de dos corazones en uno, mientras que tres piedras representan el pasado, el presente y el futuro y las etapas de la relación en cada tiempo. El 3 es un número con mucho significado en las religiones y puede simbolizar también que algo está completo.
- Cortados por diferente tijera: Aunque hay al menos ocho tipos distintos de cortes de piedras preciosas para anillos de compromiso, los cortes circulares son los que se prefieren con mayor frecuencia, probablemente porque comparten el significado del amor eterno, sin final. A este corte le sigue en popularidad el corte princesa que es bastante diferente, pues la piedra queda en forma cuadrada y con los ángulos muy afilados.
- ¿De qué está hecho el anillo? Durante años, los materiales más usados en las argollas de compromiso fueron el oro blanco y el oro amarillo. Sin embargo, en los últimos tiempos ha aumentado el uso del platino, aunque es un material sumamente caro, por lo que también es común escoger el paladio, que es unmetal preciosoy parecido al platino, pero más económico.
- El mes del compromiso: Febrero, el mes más romántico del año, cuando todas las personas que tienen a alguien se sienten dichosas y desbordan amor, no es el mes en el que más parejas se comprometen. A pesar de su fama, la mayor parte de los compromisos se proponen en diciembre. Quizás se deba al frío o a las ofertas de las joyerías, pero el último mes del año está saturado de propuestas matrimoniales.
- El anillo más caro del mundo: Mientras que un anillo de compromiso promedio tiene 0.37 quilates y su precio se calcula entre $3000.00 y $4500.00, al menos en México, la joyería De Beers tiene en su colección el anillo más caro del mundo, al menos por ahora: pesa 9 quilates y cuesta más o menos dos millones de dólares.
- La regla de los tres meses: Según las estadísticas, un novio promedio pasa cerca de tres meses buscando el anillo ideal. En este peregrinaje, visita cuatro tiendas y le muestran más o menos 27 modelos diferentes. Durante estos tres meses, quizás tu novio quiera ahorrar, porque el mito dice el anillo de compromiso debe costar el equivalente a tres meses de sueldo. Sin embargo, no hay que ser exigentes: lo importante es que el valor del anillo se ajuste al presupuesto de la pareja.
Lo que puede ser un detalle bonito es que pases esos tres meses buscando un reloj para corresponder al anillo: en algunos lugares esta es una tradición, ya que simboliza que el tiempo de ambos será el mismo cuando estén casados. Y, además, así no llegará tarde a la boda.
- La propuesta: Tal vez esos tres meses se le fueron como tres minutos a tu novio. O quizás fueron como tres minutos, pero bajo el agua: según las encuestas, el 43% de los novios planea detalladamente el momento en el que realizarán su propuesta de matrimonio, y lo practican, y lo imaginan, y lo vuelven a practicar hasta que se lo saben de memoria. Mientras, el 46% de los novios decide improvisar en el momento. El 10% de las propuestas se realiza de manera espontánea, sin ningún plan previo.