Requisitos para Boda

Requisitos para Boda

Ya decidieron que es momento de casarse, y hasta este momento es que te das cuenta que hay un papeleo que hay que seguir, Mirador Altozano te ayuda con la lista de requisitos para que todo vaya viento en popa y no se te pase nada. Ya sea que te cases por el civil o también por la iglesia.

 

BODA CIVIL

Requisitos:

 

1.- Solicitud de matrimonio por escrito (forma que proporciona la Oficialía del Registro Civil).

2.- Copia certificada reciente del acta de nacimiento de cada uno de los contrayentes.

3.- Exámenes prenupciales realizados por institución médica pública y/o certificado médico expedido por doctor con cédula profesional con una vigencia de 15 días.

4.- Identificación de los contrayentes.

5.- Presentar dos testigos con identificación por cada uno de los contrayentes. (Los padres no pueden ser testigos).

6.- Constancia de pláticas prenupciales expedido por COESPO (Con domicilio en la calle Mariano Jiménez, número 615, colonia Nueva Chapultepec, teléfono 3 14 59 98, los martes o jueves a las 15:00 – 17:00 y lunes o miércoles a las 12:00 – 14:00) Únicamente aplica para los matrimonios a celebrarse en Morelia.

7.- Convenio para establecer el régimen patrimonial del matrimonio, donde se especifique si es por separación de bienes y/o sociedad conyugal (si es por sociedad conyugal, acudir ante un Notario Público, para la ratificación del régimen; si es por separación de bienes, bastará con el convenio firmado por los contrayentes y por dos testigos.

8.- En caso de que el contrayente sea divorciado y/o viudo, deberá de presentar copia certificada del acta de divorcio y/o defunción para acreditar tal hecho.

9.- En caso de que alguno de los contrayentes sea de nacionalidad extranjera, se requiere de la autorización por escrito del Instituto Nacional de Migración, presentar copia certificada del acta de nacimiento extranjera y/o certificado de naturalización, debidamente apostillados y/o certificados por el Cónsul de México y en caso de estar en idioma diverso al español, traducción al español por perito  autorizado por la Secretaría de Gobernación.

NOTAS:

Para matrimonio en la oficialía, presentar toda la documentación dos días antes del matrimonio en un horario de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., deberán presentarse 15 minutos antes de la hora que se les haya asignado, con sus testigos.

Para matrimonio a domicilio, deberán presentar toda la documentación en el mismo horario con Ocho días antes de la realización del mismo. (Deberá ser agendado previamente por la Oficialía)

 

Costo:

  1. A) Celebrado en la oficina y anotación marginal en el acta de nacimiento de cada uno de los contrayentes o convivientes. $ 500.00
  2. B) Celebrado en las Oficialías del Registro Civil fuera del horario normal de labores (16:00 a 20:00 horas) y anotación marginal en el acta de nacimiento de cada uno de los contrayentes o convivientes. $ 1,280.00
  3. C) Fuera de las instalaciones del Registro Civil en días hábiles y anotación marginal en el acta de nacimiento de cada uno de los contrayentes o convivientes. $ 1,840.00
  4. D) Fuera de las instalaciones del Registro Civil en días inhábiles y anotación marginal en el acta de nacimiento de cada uno de los contrayentes o convivientes. $2,715.00
  5. E) Envío de notificación de anotación de actos del estado civil de las personas a otras entidades federativas, por cada anotación $90.00
  6. F) Inscripción de matrimonio celebrado en el extranjero por mexicanos y anotación marginal en el acta de nacimiento de     cada uno de los contrayentes. $820.00
  7. G) Solicitud de Matrimonio o Sociedad de Convivencia $50.00
  8. H) Convenio de Matrimonio o Sociedad de Convivencia $50.00

 

BODA POR LA IGLESIA CATÓLICA

Si su próximo matrimonio será oficiado por la iglesia católica, aquí les presento una lista de todos los requisitos que deben de cumplir para poder celebrar la boda a través del santo sacramento del matrimonio.

¿Qué necesitan?

 

  1. La reservación de la iglesia en la que se quieran casar. Les recomiendo la hagan lo más pronto posible para que esté disponible la fecha en la que desean casarse.
  2. En cuanto al papeleo, lo primero tienen que hacer, tanto ustedes como sus novios, es actualizar la fe de bautismo en la misma iglesia en la que fueron bautizados.
  3. Segundo, deberán de cumplir con los cursos prematrimoniales que son impartidos en la mayoría de las parroquias.
  4. Posteriormente tienen que acudir a la iglesia que les corresponde con base al código postal. Pueden elegir su código postal o el de su novio.
  5. Una vez que localicen la iglesia tendrán que llevar todos los siguientes papeles:

– Comprobante de domicilio.

– IFE.

– Fe de bautizo (actualizada).

– Constancia del curso prematrimonial.

– Una foto de cada uno.

– Acta de confirmación.

    

  1. Días después serán llamados a una cita con el padre para volver a llevar sus papeles y a sus testigos (sus familiares) para que todos sean entrevistados. A este paso se le conoce como presentación de los novios en la iglesia.
  2. Después de la entrevista se ponen las fotos en la iglesia durante tres semanas por si alguien reclama que no se pueden casar.
  3. Pasando esas tres semanas, deberán de regresar con el padre a que les dé un sobre sellado, que no pueden abrir y se lo tendrán que entregar al sacerdote que los va a casar en la parroquia que hayan elegido para la ceremonia de la boda.

 

Como ven es un proceso largo. Les recomiendo que no se tarden, para que no se les venga el tiempo encima, y esté todo listo para el GRAN DÍA.